Roberto Sánchez - Programador/Desarrollador aplicaciones .NET

CURSO C#

¿PARA QUIÉN ES ESTE CURSO?

Este curso está especialmente diseñado para aquellos que no tienen ninguna o casi ninguna experiencia en lenguajes de programación. No obstante, aquellos que ya sepan programar en el lenguaje de programación C encontrarán una especial facilidad de aprendizaje a lo largo de los temas. Evidentemente, aquellos que posean conocimientos de C++, verán aumentada su capacidad de aprendizaje de C#.

No es intención del presente curso un análisis a fondo del lenguaje C#, sino solamente un acercamiento a sus más principales elementos y funcionalidades. Para profuncizar más a fondo en el lenguaje, será necesario el estudio de manuales avanzados y, sobre todo, una amplia experiencia en programación.

A lo largo del curso se realizaran numerosos ejemplos de código fuente, pero serán ejemplos basados en aplicaciones de consola, dejando a un lado las aplicaciones basadas en los formularios de Windows y la tecnología WPF, asuntos que quedarán para otro curso diferente. Asimismo, tampoco estudiaremos la plataforma ASP.NET para la construcción de aplicaciones web.

¿QUÉ HERRAMIENTAS VAN A SER NECESARIAS?

Será indispensable, al menos, un compilador de C# y, preferiblemente, un IDE (entorno de desarrollo integrado). Hay varias posibilidades gratuitas y de pago, pero recomiendo cualquier versión gratuita de Microsoft Visual Studio. En el momento de la escritura de estas líneas, la versión Microsoft Visual Studio 2015 Community será más que suficiente para el desarrollo del curso así como para la contrucción de aplicaciones muy avanzadas. No es tampoco la intención de este curso el estudio del funcionamiento de los entornos de desarrollo integrado, tarea que deberá quedar a cuenta tuya, ya que un estudio de una herramienta como Visual Studio nos llevaría un manual entero solamente para ello.

Es muy recomendable realizar el curso de principio a fin, sin saltos, aunque ello en ocasiones te resulte cansado o aburrido. ¡Cualquier recompensa requiere un esfuerzo! No obstante, no hay que negar que, en el futuro, podrás tomar algún capítulo por separado a modo de consulta o para refrescar conocimientos.

ÍNDICE DEL CURSO.

Introducción.

Qué es C#.
Declaración de variables.
Expresiones aritméticas.
Expresiones condicionales.
Palabras clave.

POO.

Clases.
Atributos.
Propiedades.
Constructores.
Destructores.
Control de acceso.
Miembros estáticos.

Elementos.

Sentencias de control.
Métodos.
Espacios de nombres.
Matrices.
Estructuras.
Constantes.

Estrategias.

Operadores sobrecargados.
Conversiones.
Herencia.
Polimorfismo.
Interfaces.

Avanzado.

Delegados.
Excepciones.
Serialización.
Hilos.