Roberto Sánchez - Programador .NET/C++

Noticias.

Nuevo software de gestión de libro de guardia: SimpleLog.

¿Cansado de programas de gestión de libro de guardia excesivamente complicados? ¿No trabajas satélites? ¿No eres usuario de tarjetas electrónicas?

La solucióon la tienes en SimpleLog, un completo programa de gestión de libro de guardia con todas las características esenciales para gestionar tu libro de guardia, pero sin aquellas funciones superficiales para los que hacen una radio sencilla y no quieren complicaciones.

¿Quieres probarlo? Puedes descargarlo gratuitamente en este enlace.

ATENCIÓN: ESTE PROYECTO ES MANTENIDO GRACIAS A LAS DONACIONES.
SI QUIERES QUE EL PROYECTO SIGA CRECIENDO Y SE MANTENGA ACTUALIZADO, PONTE EN CONTACTO CON EL DESARROLLADOR.
TU DONACIÓN ES NECESARIA.

Ham Radio suspendida.

Ham Radio no se puede realizar por segundo año. La pandemia de coronavirus mantiene un firme control sobre los eventos mundiales. Debido al desarrollo actual con respecto a la propagación de COVID-19, Messe Friedrichshafen se ha visto obligado a tomar una decisión muy difícil. La exposición internacional de radioaficionados Ham Radio no se llevará a cabo en el plazo previsto del 25 al 27 de junio de 2021, sino que se llevará a cabo el próximo año del 24 al 26 de junio de 2022.

«No fue una decisión fácil para nosotros; sin embargo, una exposición como Ham Radio depende de un alto nivel de participación internacional. Debido a las incertidumbres actuales en el sector de viajes, simplemente no es factible celebrarlo este año. Es profundamente lamentable que el evento no pueda llevarse a cabo según lo planeado. Estábamos ansiosos por nuestro encuentro con la industria.»

Christian NetShelter, presidente del Deutschen Amateur-Radio-Club (DARC), agregó:

«Apoyamos la decisión de Messe Friedrichshafen de cancelar la exhibición de radioaficionados de este año en esta fecha temprana. Naturalmente, estamos muy decepcionados de que nuestra reunión con amigos en Friedrichshafen no se lleve a cabo, después de todo. Sin embargo, la versión en línea de Ham Radio, que ahora está prevista para el 25 al 27 de junio de 2021, es un consuelo que esperamos con mucha ilusión, ya que ofrecerá a nuestros miembros amigos de la radioafición algunas sorpresas interesantes.»

Para más información, visita este enlace.

Autorización de 1850-2000 kHz para concursos 2021.

Tras la correspondiente petición cursada por URE, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha emitido una resolución autorizando el uso del segmento de 1850 a 2000 kHz. para los concursos del año 2021.

El texto completo de la resolución se puede ver en este enlace de la web de URE.

Diploma DME para no socios de URE.

Los no socios de la Unión de Radiosaficionados Españoles ya pueden consultar en la web de GDURE las referencias del Diploma Municipios de España trabajadas.

Para proceder a esta nueva opción hay que navegar sobre el menú 'DIPLOMAS -> DIPLOMA DME -> TUS ENDOSOS', o directamente sobre el siguiente enlace. En él están disponibles las diferentes posibilidades de adquisición de diplomas impresos, diplomas monobandas impresos, pin 800 municipios, placa 2000 municipios, placa 4000 municipios, placa 6000 municipios, placa 8000 municipios, y TOP DME, así como sus correspondientes precios.

Este enlace sólo es válido para radioaficionados no socios de la Unión de Radioaficionados Españoles; para los socios de la URE sigue estando vigente este enlace, sobre el cual es necesaria la autenticación con el indicativo y la contraseña correspondiente.

Nueva web de la IARU.

La IARU ha estado trabajando para unificar los diferentes estilos de los sitios web de las tres regiones y el sitio web mundial en una sola identidad global. Al mismo tiempo, se han añadido nuevos contenidos para hacerlo más atractivo.

A principios de esta semana se activó el sitio global, y ahora el sitio de la Región 1 se encuentra actualmente en su dirección normal en este enlace.

El nuevo sitio de la Región 1 nos brinda una plataforma desde la que podemos obtener una mejor información a las sociedades miembros y a todos los radioaficionados en general. Se admiten sugerencias relativas a contenidos interesantes para ser publicados.

Si alguien encuentra algún enlace roto o algún contenido incorrecto en el sitio, se puede informar de la incidencia a través del enlace Contacto en la parte inferior de la página. Cualquier otra información relevante puede ser enviada al email sm6ean@iaru-r1.org.

Distintivos de llamada con sufijo de una letra.

Después de conseguir la URE incluir en el reglamento del año 2013 la posible asignación de indicativos de una letra, y tras más de cinco años batallando con la Administración con la presentación de numerosos anteproyectos para el desarrollo y aplicación de esta normativa, se va llegando al final final del procedimiento. De acuerdo con lo establecido en el artículo 27.3 del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados, aprobado por Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, a través de la Resolución de 12 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, se estableció el dicho procedimiento administrativo.

En la página web del Ministerio de Economía y Empresa ha sido publicada recientemente la Resolución de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por la que se aprueba la relación provisional de solicitantes admitidos, excluidos y que precisan subsanación de la documentación aportada, en relación con el procedimiento administrativo para la asignación de distintivos de llamada de radioaficionado con sufijo de una letra, establecido mediante Resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, de 12 de julio de 2019. El acceso a la misma podrá efectuarse a través de la ficha de Radioaficionados de la sede electrónica del Ministerio [clic aquí] en la sección de Normativa, “Resolución de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Por la que se aprueba la relación provisional de solicitantes admitidos, excluidos y que precisan subsanación de la documentación aportada, en relación con el procedimiento administrativo para la asignación de distintivos de llamada de radioaficionado con sufijo de una letra. ”.

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019.

La World Radiocommunication Conference 2019 (WRC-19) ha iniciado en Sharm el-Sheikh, Egipto, el lunes 28 de octubre. A la reunión, que durará cuatro semanas, asisten tres mil delegados de la mayoría de los países del mundo, y en ella se discutirán y acordarán los cambios al Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

IARU y sus sociedades miembros estarán allí, representando a los servicios de aficionados y aficionados por satélite con un equipo de 14 personas de 10 países. De particular interés para la IARU son las posiciones sobre:

- Punto 1.1 del orden del día (AI), para asignar espectro en la región de 50-54 MHz en la región 1 al servicio de aficionados.

- AI 1.13 para considerar un nuevo espectro de Telecomunicaciones Móviles Internacionales, que potencialmente podría afectar el espectro de aficionados a alrededor de 47 GHz.

- AI 1.16 que podría afectar el espectro amateur de 5 GHz.

- AI 9.1.6 en transmisión de energía inalámbrica, donde los armónicos de los sistemas WPT pueden afectar el espectro de radio MF / HF.

- AI 10 donde es posible que los futuros puntos del orden del día en la CMR-23 puedan afectar al servicio de aficionados, incluida la banda de 1240-1300 MHz.

Esta reunión es la culminación del trabajo de cuatro años de IARU en la UIT y las organizaciones regionales de telecomunicaciones para proteger y mejorar las asignaciones de frecuencia de servicios de aficionados. El equipo de IARU proporcionará actualizaciones a medida que avance la Conferencia.

En cuanto a la banda de 40.0-47.2 GHz., ya asignada al servicio de radioaficionados en el año 1979, permaneccerá igual que hasta ahora, a pesar del interés de intentar asignarla para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales.

Se está considerando la armonización internacional para el uso y asignaciones en la banda de 50 MHz., armonización que debería ser común para las tres Regiones. Se ha llegado a un acuerdo preliminar que está sujeto a confirmación por parte de los grupos regionales, en especial la Región 1, que tendrá flexibilidad sobre cómo acomodar el uso de esta banda por parte de sus radioaficionados.

50 MHz. en Región 1.

Aunque todavía hay que solucionar un par de detalles sobre cómo otros servicios existentes en Región 1 serán protegidos contra interferencia, hay un acuerdo que el servicio de radioaficionados obtendrá entrada en la Tabla Internacional de Asignaciones de Frecuencias para la Región 1. Las asignaciones actuales en las Regiones 2 y 3 no cambiarán. Las decisiones de la CMR se hacen por consenso y las administraciones de la Región 1 vinieron a Sharm El-Sheikh con visiones diferentes que van desde una asignación primaria de 4 MHz. a ninguna asignación, así que hay que llegar a un compromiso delicado para obtener un resultado positivo. Aunque es demasiado temprano para celebrar, estamos precavidamente muy optimistas que el compromiso se mantendrá. Dale VK1DSH presidió las diez reuniones del sub-grupo de trabajo para este punto de la agenda. El compromiso será revisado a niveles del Grupo de Trabajo y de Comité en los próximos días pero no será final hasta la segunda lectura del documento en la Plenaria, que podría no ocurrir hasta la cuarta semana.

Futuros puntos de agenda.

La IARU no está buscando ningún punto de agenda para CMRs futuras en esta conferencia. Con el espectro desde 8,3 kHz. a 275 GHz. completamente asignado y algunas bandas arriba de 275 GHz. ya identificadas para usos particulares, cualquier propuesta para nuevas asignaciones implica compartir con uno o más servicios establecidos. Las presiones para acceso a espectro para acomodar nuevos usos para propósitos comerciales son intensas; para un servicio establecido como el nuestro, cualquier CMR que no reduzca nuestro espectro útil a espectro es un éxito. La idea de incluir la banda de 2 metros de radioaficionados en un estudio de aplicaciones del servicio móvil aeronáutico no ha vuelto a surgir. Sin embargo, la IARU está preocupada por un punto propuesto para la CMR-23 llamado: “Revisión de las asignaciones a los servicios de radioaficionados y satélites de radioaficionados para asegurar la protección del servicio de satélites de radionavegación (espacio a Tierra) en la banda de frecuencias 1240-1300 MHz.”. Nuestro estatus regulatorio ya está claro. El servicio de radioaficionados es secundario en esta banda y el servicio de satélites de radioaficionados tiene permitido operar en la dirección de Tierra a espacio en una base de no interferencia en la banda de 1260-1270 MHz. En el Reglamento de Radiocomunicaciones esa es toda la protección que un servicio primario tal como el de satélites de radionavegación requiere; la implementación se deja a las administraciones individuales. El caso bien documentado de interferencia a un receptor de Galileo que originó este punto de agenda propuesto ocurrió hace más de cinco años y fue resuelto rápidamente por la administración correspondiente. No ha habido casos conocidos de interferencia a terminales de usuarios. Una asignación al servicio de radioaficionados de 1215-1300 MHz. se hizo en una base primaria y exclusiva en 1947, que después se degradó a secundaria para acomodar radioubicación (radar) y se redujo a 1240-1300 MHz. El servicio de satélites de radionavegación se añadió en el año 2000. Como servicio secundario, la radioafición ha operado con éxito en la banda por muchos años. Dada la relativamente modesta densidad y el número de transmisiones de radioaficionados en la banda, vemos la propuesta orientada hacia Galileo para un punto de agenda como desproporcionada. La IARU reconoce la preocupación y no quiere que el servicio de radioaficionados afecta la operación del sistema Galileo de ninguna manera. Ya ha actualizado sus recomendaciones para operación para estaciones de radioaficionados en la Región 1 pero, si se considera necesario, habrá recomendaciones adicionales desarrolladas y difundidas a nivel mundial. En la CEPT, dos estudios preliminares de medición del desempeño/vulnerabilidad del receptor Galileo (de 2015 y 2019) están siendo evaluadas actualmente. Las discusiones pueden ser más oportunas y enfocadas dentro de la CEPT. La IARU cree que este proceso ya ofrece el potencial para una solución satisfactoria y por lo tanto, el tema no garantiza una acción en la CMR y el compromiso de recursos de la UIT.

Satélites.

Aunque no nos afecta directamente (el trabajo en la CMR se encargó de eso) se está siguiendo un punto de agenda que busca espectro para telemetría, seguimiento y comando en el servicio de operación espacial para satélites no-GSO con misiones de corta duración (Cubesats, entre otros). Se desea encontrar una solución para reducir el mal uso del espectro muy limitado de espectro de satélites de radioaficionados para aplicaciones comerciales. Las discusiones se están enfocando en espectro cerca de 137 MHz. (abajo)/149MHz. (arriba), pero llegar a un acuerdo está siendo muy difícil.

5725-5850 MHz.

Esta parte de la asignación secundaria a los radioaficionados, que incluye un enlace descendente de satélites de radioaficionados en 5830-5850 MHz., es el tema de un conflicto no resuelto sobre parámetros para sistemas de acceso inalámbrico incluyendo redes de área locales por radio.

Frecuencias arriba de 275 GHz.

Este rango elevado de frecuencias no está asignado pero varias bandas se han identificado para uso pasivo (recepción solamente) y se anima a las administraciones a protegerlas contra interferencia perjudicial. Con eso en mente, la CMR-19 ha identificado otras bandas arriba de 275 GHz. para la implementación de aplicaciones móviles terrestres y de servicio fijo. El uso de estas bandas para aplicaciones en otros servicios, incluyendo experimentación por los radioaficionados, no está excluido.

Resoluciones.

Cada CMR revisa las resoluciones y recomendaciones adoptadas por conferencias previas. Esta vez, dos resoluciones que involucran los servicios de radioaficionados fueron propuestas para supresión. La Resolución 641 que prohíbe radiodifusión en la banda de 7000-7100 kHz. fue revisada por última vez en 1987 y se volvió obsoleta en 2003, cuando la banda mundial de radioaficionados fue extendida hacia arriba a 7200 kHz. Las administraciones no fueron persuadidas que la resolución todavía era requerida y ninguna propuso una modificación para cubrir los 100 kHz. adicionales. Suprimirla fue mejor que dejar una resolución obsoleta en los libros. Después de examinar la Resolución 642 que establece el procedimiento para presentar información sobre estaciones terrestres típicas de satélites de radioaficionados para publicación por la UIT, varias administraciones decidieron que la supresión sería prematura. La resolución, que ha estado en los libros desde 1979, ha sido retenida sin cambio. Una actualización podría ser considerada en el futuro. Las reuniones continuaron durante el fin de semana y continuarán cada día y muy entrada la noche a medida que la CMR-19 llegue a su conclusión.

Más información sobre el WRC-16 este enlace.

Certificación de estaciones fijas por instaladores tipo A.

Tras las gestiones realizadas al respecto desde URE para solucionar la problemática que ya se estaba dando en distintas zonas de España donde no había instaladores homologados del tipo inicialmente establecido, URE recibido comunicación de la Secretaría de Estado para el Avance Digital informando de la publicación en la web del Ministerio de Economía y Empresa, en el apartado referente al Registro de Instaladores de infraestructuras de telecomunicaciones, de una modificación donde se incluye dentro de las instalaciones tipo A las destinadas a radioaficionados.

Por tanto, a partir de esta fecha los Instaladores del tipo A que dispongan del equipamiento necesario, también podrán efectuar la certificación de las estaciones fijas de radioaficionado.