Roberto Sánchez Programador/Desarrollador .NET

Sugerencias.

Hoyos del Espino (Ávila).

Este municipio es el mejor punto de partida para conocer la zona más atractiva de la Sierra de Gredos.

Ubicado cerca del Parador Nacional de Gredos y del inicio de la carretera que en 11 Km. nos llevará a la plataforma de Gredos, puede ser base de estacionamiento para conocer la gran cantidad de parajes del entorno, sus rutas de alta montaña, sus pozas con baño permitido, sus áreas recreativas, sus frondosos bosques de pinos, su amplia oferta de actividades de aventura y su inigualable gastronomía serrana.

Su clima es frío en invierno, propio de un entorno de alta montaña, pero sumamente agradable en verano, lo que nos permitirá huir de las altas e insoportables temperaturas estivales.

En invierno hay que ser cuidadoso a la hora de circular por la carretera que nos lleva hasta Hoyos del Espino y otras carreteras de la zona, especialmente por la que sube a la plataforma. Grandes nevadas pueden hacer difícil la conducción e, incluso, pueden quedar cortadas durante varias horas o incluso días.

Existe un punto de estacionamiento disuasorio que representa una alternativa al parking de la plataforma, en el que algunas veces te puedes encontrar con una masificación no recomendable para nuestros vehículos. Este parking es gratuito y se encuentra en el inicio de la carretera que sube a la plataforma. No tiene servicios para autocaravanas, pero es, como digo, la mejor alternativa de la zona. Se encuentra junto a la Casa del Parque y junto al parque de aventura Pinos Cimeros. Su coordenadas son:

- Latitud 40.345402 (N 40° 20' 43.44'').

- Longitud -5.17509 (W -5° 10' 30.32'').

En este enlace puedes ver la localización del sitio.

Cabárceno.

Visita obligada para todo el que visita la zona norte de España. Gran zoo instalado en un entorno único con los animales en entorno de semilibertad.

El elevado precio de las entradas está plenamente justificado y la visita, sin duda, te llevará un día completo. Estamos hablando de un total de 750 hectáreas y de un recorrido total de unos 20 kilómetros por sus carreteras internas, totalmente asfaltadas y en buen estado.

No hay ningún problema a la hora de circular por el interior del parque con autocaravana. Solamente hay una zona que, debido a la estrechez de la vía y de cierta limitación de altura, no es posible entrar, pero no representa ningún problema pues hay sitio para estacionar cerca y visitar a pie esta zona. En cualquier caso, las vías estrechas y complicadas están perfectamente señalizadas y no es posible la equivocación.

El paruqe dispone de numerosas zonas de aparcamiento y zonas de picnic, donde podrás estacionar sin ninguna limitación, comer o simplemente descansar. También dispone, como cualquier otro zoo, de exhibiciones de aves rapaces, animales acuáticos, etc., con horarios definidos.

Una opción de pernocta es el área de autocaravanas situado en el exterior del parque y junto a la entrada del mismo, de propiedad del parque pero totalmente gratuito, con servicio de vaciado de aguas grises y llenado de aguas limpias. Un lugar con numerosas sombras y junto a un precioso lago. Ten presente que si llegas a última hora de la tarde o de noche es posible que no encuentres sitio. A pesar de ser un parking muy amplio, ¡puede llegar a haber estacionadas más de 50 autocaravanas!

En este enlace puedes ver la localización de área de autocaravanas. Sus coordenadas son:

- Latitud 43.3585 (N 43° 21' 30.5'').

- Longitud -3.81886 (W -3° 49' 7.89'').