Roberto Sánchez - Programador .NET/C++

Expresiones aritméticas.

Hay cinco operadores aritméticos: suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/) y módulo o resto (%).

Es muy importante saber el orden de los operadores en la resolución de una operación aritmética. La ejecución se realiza de izquierda a derecha, pero teniendo en cuenta que la multiplicación y la división tienen preferencia sobre la suma y la resta, así como que se evalúan primero las expresiones encerradas entre paréntesis. Mira el siguiente código:

class MiPrimerPrograma
{
    public static void Main()
    {
        double a = 10;
        float b = 20;
        int c = 2;
        int resultado = (int)(7.5 * System.MathSqrt(a) - b / c);
        System.Console.WriteLine(resultado);
        System.Console.ReadKey();
    }
}

Teniendo en cuenta la prioridad de los operadores, en este ejemplo la expresión aritmérica se evalúa de la siguiente forma: primero, la operación de raíz cuadrada de 'a' (nótese que acabamos de hacer otro uso de una nueva clase del framework del espacio de nombres 'System'); segundo, el resultado obtenido (de tipo 'double') se multiplica por el número 7,5; tercero, se realiza la división entre 'b' y 'c' convirtiendo previamente el tipo de 'c' al tipo de 'b' y obteniendo un resultado de tipo 'float'; cuarto, se hace la resta de los dos resultado anteriores conviertiendo previamente el resultado de tipo 'float' a tipo 'double'; quinto y último, se hace una conversión del resultado final tipo 'double' a tipo 'int', despreciando los decimales y mostrando al final solamente su parte entera. Al compilar el programa, el resultado que se muestre en la consola debe ser el número 13.

Al margen de lo anterior, hay dos operadores más que son de suma importancia en programación, que son '++' (incremento) y '--' (decremento). Por ejemplo, en el siguiente código fuente, la variable 'a' incrementará en una unidad su valor, y la variable 'b' perderá una unidad en su valor:

int a = 1;
int b = 1;
a++;
b--;

Como resultado de lo anterior, el valor de la variable 'a' será de 2 y el valor de la variable 'b' será de 0. Pero también podríamos haberlo programamdo de la siguiente manera y el resultado hubiera sido el mismo:

int a = 1;
int b = 1;
a += 1;
b -= 1;

Todas estas combinaciones de los operadores son sumamante sencillas e intuitivas, ahorran caracteres de código fuente y, además, serán de vital importancia a la hora del uso de la sentencia de control 'for' que veremos más adelante.