Roberto Sánchez Programador/Desarrollador .NET

Atributos.

Recordemos lo que se habló en la sección referente a las clases. Una cuenta corriente puede tener atributos como el nombre, el número de cuenta, el saldo e incluso el tipo de interés. De esta manera, la clase podría construise mediante el siguiente código fuente. Nótese que las nomenclaturas las he escrito en inglés, y a partir de ahora en adelante así lo haré en todos los códigos fuentes.

class Account
{
    private string name;
    private string accountNumber;
    private double balance;
    private double rate;
}

La clase 'Account' posee cuatro atributos: 'name' (nombre), 'accountNumber' (número de cuenta), 'balance' (saldo) y 'rate' (tipo de interés). Como podemos ver, los cuatro atributos no son más que variables de esa clase y, además, estas cuatro variables llevan asociadas un modificador de acceso 'private', que quiere decir que sólo son visibles dentro de la propia clase, es decir, que el valor de dichas variables/atributos no podrá ser modificado desde fuera de la clase 'Account', sino solamente desde dentro de ella.

Si los atributos hubieran sido definidos con el modificador de acceso 'public', entonces podríamos modificar sus valores desde otra clase, por ejemplo, desde el método 'Main' principal del programa. Sin embargo, y ya iremos viendo por qué es mejor así, normalmente los atributos de una clase se declararán como 'private' y su ámbito quedará restringido a su propia clase. Más adelante veremos que es posible modificar los valores de los atributos de una clase a través de los métodos de esa misma clase.