Roberto Sánchez Programador/Desarrollador .NET

Qué es WPF.

Microsoft .NET Framework.

Para entender la plataforma WPF, primero hay que saber que Microsoft .NET Framework es un entorno de desarrollo de programación para todos los lenguajes de la plataforma .NET, como Visual C++, C#, Visual Basic o F#. Este framework nos pone a nuestra disposición multitud de procedimientos de programación ya estructurados, por lo que, a diferencia de C++, tareas como la creación de una ventana y su visualización serán realizadas a muy alto nivel de manera que nos podamos centrar en lo verdaderamente importante y no malgastar tiempo y energía en procesos a bajo nivel. Es por esto que a C# se lo denomina como un lenguaje de programación de muy alto nivel. Atrás quedó el marco de desarollo de WindowsForms; pero debemos tener en cuenta que WPF no sustituye a aquel, sino que lo perfecciona. Una similitud a esto la podemos encontrar en el mundo web entre los antiguos WebForms y el moderno sistema MVC (modelo-vista-controlador).

A la pregunta de qué es WPF, podríamos contestar de una forma muy resumida lo siguiente: basándose en las funcionalidades de Microsoft .NET Framework, y apoyado por los lenguajes de programación .NET (especialmente en C#), es el marco de desarrollo de aplicaciones basadas en ventanas y formularios. Es un marco de desarrollo especialmente perfeccionado para aplicaciones destinadas a los sistemas operativos de Microsoft Windows, y ofrece la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de aplicación además de ofrecer una alta calidad gráfica. Así pues, WPF se encargará de la visualización y C# (en segundo plano) se encargará de la ejecución de las tareas subyacentes de las ventanas y formularios de WPF.

Así pues, WPF (Windows Presentation Foundation) es una biblioteca de clases contenida en el Framework .NET desarrollada para el desarrollo de interfaces gráficas de usuario vectoriales avanzadas, definidas principalmente en el espacio de nombres 'System.Windows'.