Roberto Sánchez - Programador .NET/C++

Las Batuecas (Salamanca) - febrero 2020.

La breve salida de sólo un fin de semana ha sido insuficuente para conocer todos los rincones de este paraje. Hemos tomado como base de operaciones el área de autocaravanas del municipio de La Alberca. Este área consta de una amplia explanada asfaltada con gran número de estacionamientos y una pequeña zona reservada exclusivamente a autocaravanas, así como de vaciado de aguas grises y negras y llenado de aguas limpias, a pesar de que el grifo de llenado de aguas limpias carece de rosca.

Sus Coordenadas son:

- N 40.4883 (N 40° 29' 17.88'').

- O 6.11553 (O 6° 6' 55.9'').

Llegamos el viernes por la noche a eso de las once y media, y el área estaba casi vacía. Hay que tener en cuenta que es mes de febrero, así que en verano hay que realizar la llegada antes porque la afluencia de vehículos será mayor. Noche muy tranquila y silenciosa, sin problemas.

Ya el sábado por la mañana visitamos el pueblo, del que como lugares destacados podemos nombrar la iglesia de la Anunciación, la ermita del Humilladero y la plaza Arsenio. Pero son todas sus calles y estrechas callejuelas las que realmente dan un toque de especial interés en la visita, con su especial arquitectura, sus balcones, sus marteriales de contrucción en piedra granítica y pizarras, que hace de todo ello el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de la Alberca.

El sábado por la tarde movimiento al municipio de Casarito a hacer un poco de senderismo por la ruta de los castaños centenarios, preciosa y fácil ruta a los pies de la peña de Francia. Como el árbol predominante es el roble, debido a ser febrero, todas las hojas están caídas al suelo, por lo que es más recomendable hacer rutas por esta zona en primavera. Aún así nos sorprendió la belleza del entorno y algunos ejemplares de castaños al pie del recorrido. Hay sitio para estacionar la autocaravana en el área recreativa Fuente del Cántaro, situada a sólo unas pocas decenas de metros antes del pueblo según se llega por la carretera que viene de La Alberca.

Y ya el domingo hacia el pueblo de Mogarraz, situado a unos pocos kilómetros de La Alberca en dirección hacia la carretera que lleva a Béjar y la A-66. Pueblo conocido como uno de los más bonitos de España.

Las imágenes hablan por sí solas: