Roberto Sánchez - Programador .NET/C++

Ruidera (Ciudad Real).

El Parrque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los grandes humedales de gran importancia. Lo forman un conjunto de 16 remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del río Guadiana, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del arroyo Alarconcillo, separados y conectados entre sí por barreras de formaciones calcáreas. La diferencia de altura entre ellas hace que el agua discurra por multitud de arroyos, cascadas y saltos de agua de una a otra laguna.

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Ossa de Montiel y Villahermosa, pero sin duda el mejor punto de acceso es a través del castillo de Peñarroya. En este lugar está la única zona habilitada para la pernocta de autocaravanas, ya que el estacionamiento en horas nocturnas está terminantemente prohibida en todo el parque. En este enlace puedes ver la localización de área de autocaravanas. Atención: debes tener cuidado con las ramas bajas de los pinos. Sus coordenadas son:

- N 39.063329 (N 39° 3' 47.98'').

- O 3.008272 (O 3° 0' 29.77'').

Debido a su condición de parque natural, además de no pernoctar dentro del parque, es necesario sequir las normas básicas establecidas, y es importante hacerlo también porque los agentes forestales no dudan en hacer cumpli la ley:

- Respetar el silencio de la naturaleza. Todos tienen derecho a disfrutar del Parque.

- Circular únicamente por los senderos establecidos.

- Está totalmente prohibido el uso de fuego en todo el parque, en cualquier época del año.

- Está prohibido utilizar el agua de las lagunas para lavado de enseres, coches, etc.

Recomiendo visitar con unos buenos prismáticos u otra óptica, y en silencio (siempre que la gente ruidosa lo permita) para poder observar la fauna, compuesta principalmente por aves acuáticas, además de otro tipo de fauna como conejos, tórtolas, perdices y zorros.